viernes, 2 de mayo de 2008

Nueva ley en la provincia de Buenos Aires

Suspenden los juicios hipotecarios

La medida alcanza a las ejecuciones de inmuebles cuya valuación fiscal no supere los $ 200.000; regirá por 365 días hábiles

LA PLATA.- La Legislatura de la provincia de Buenos Aires suspendió ayer las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas de hasta $ 200.000 de valuación fiscal en territorio provincial por el término de 360 días hábiles. La norma beneficiaría a unos 750.000 deudores que mantienen deudas hipotecarias.

La aprobación se hizo durante una sesión convocada sorpresivamente en la que apenas se logró reunir el quórum mínimo en la Cámara de Senadores provincial y en medio de una protesta de deudores que reclamaban en la calle. Se trata de la prórroga de la ley 13.390 a partir de la fecha de su vencimiento -que operó el 22 de octubre último-, que suspende las ejecuciones hipotecarias de las viviendas únicas familiares en todo el territorio de la provincia, siempre y cuando la valuación fiscal no supere los $ 200.000.

La ley, que ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo provincial, no sólo se limita a las viviendas únicas o particulares. También incluye la suspensión de las ejecuciones judiciales hipotecarias para aquellos inmuebles que constituyan una unidad productiva pequeña o mediana, y cuya actividad sirva de sustento laboral a aquel quien se encuentra por ser ejecutado judicialmente como deudor hipotecario. Es decir que la norma bien podría alcanzar a deudores hipotecarios cuyas garantías sean comercios, pequeños establecimientos comerciales o alguna unidad productiva agrícola de reducidas dimensiones.

Recientemente los senadores provinciales habían aprobado un proyecto para suspender las ejecuciones hipotecarias, sustancialmente diferente al aprobado ayer. Básicamente, las diferencias estaban en los plazos y el nivel de valuación fiscal. Esa iniciativa pasó a la Cámara de Diputados provincial, donde se encontraba a la espera de su tratamiento. Ahora, el anterior proyecto terminará en el archivo.

La sesión de ayer se desarrolló con el quórum mínimo y se trató solamente este tema, que finalmente se aprobó. Trece de los senadores que dieron quórum fueron aportados por el Frente para la Victoria, nueve por el justicialismo y dos por la Unión Cívica Radical. Los 24 legisladores presentes votaron el proyecto por unanimidad.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Alfredo Antonuccio (FPV), que también fue el autor de la prórroga anterior, contenida en la ley 13.390. El legislador estimó que el problema afecta a entre 500.000 y 750.000 personas que mantienen deudas en el ámbito de la provincia.

En la nueva norma, el monto de valuación fue duplicado: pasó de los anteriores $ 100.000 a los 200.000. El diputado Antonuccio aclaró que la ley abarca a deudores de todo tipo, sea que estos mantengan deudas con el sistema financiero o fuera de él. Es decir que también alcanzará a las deudas que se mantienen con las escribanías.

Sin solución definitiva

"Subimos el piso de las valuaciones porque encontramos muchos casos de gente que tenía en su vivienda una unidad productiva y esto la encarecía. Es cierto que así beneficiamos a gente que puede estar en mejor posición, pero preferimos correr el riesgo", explicó el legislador kirchnerista, en diálogo con LA NACION. "Si bien esto no constituye una solución definitiva al problema que aqueja a miles de bonaerenses, constituye una herramienta con la que puedan contar los deudores hipotecarios", señaló Antonuccio, para quien de ahora en más se deberá avanzar para buscar una salida que resuelva lo que ocurrirá con las deudas hipotecarias.

Sin embargo, admitió que para ello hay que juntar a las partes. "Esa es nuestra responsabilidad como Estado", dijo.

En tal sentido, el autor de la ley estimó que, según su criterio, "el Gobierno debe participar activamente en la solución de este drama que alcanza a mucha gente y que fue afectada en buena medida por la situación económica que explotó en 2001, por la cual la clase dirigente debe responder".

Por Pablo Morosi corresponsal en La Plata

No hay comentarios: